Búsqueda personalizada

06 diciembre, 2014

3 compañías que Apple no va a comprar


Apple cuenta con más de 150.000 millones de dólares en el banco. Una cantidad a todas luces absurda para muchos que lleva a realizar propuestas sinsentido sobre qué hacer con semejante montaña de dinero. Las opciones más razonables son el reparto de dividendos, la recompra de acciones o las adquisiciones de compañías.

La compañía lleva varios años utilizando su cofre del tesoro en estas tres alternativas, pero la que sin duda da más juego entre los entusiastas de la tecnología son las compras de empresas. Cuanto más famosas sean, mejor. Por eso, en los últimos tiempos han surgido rumores de todo tipo sobre posibles adquisiciones, cada una más increíble que la anterior.

Por qué adquirir una empresa

Cuando trabajaba en una consultora, hubo un proyecto que consistía en evaluar posibles adquisiciones para un cliente. Teníamos que demostrar qué tipo de carencias cubría el candidato dentro de la empresa principal y por qué era necesario cubrir esas necesidades. En general, las razones que buscábamos eran:

Hacerse con un tipo de tecnología concreta que no se encuentra en otro sitio.
El talento dentro de la compañía es excepcional.

Ampliar la base de clientes en línea con el negocio.

Una adquisición es el último recurso para resolver una carencia. Hay otras formas de hacerlo sin llegar hasta este extremo. Se puede contratar a esa empresa, licenciar su tecnología o llegar a acuerdos y alianzas más profundas.

En los últimos años, Apple ha hecho adquisiciones de todo tipo. La tecnología detrás de Touch ID provenía de AuthenTec, compañía que adquirió por 365 millones de dólares. La compra de PA Semi, la compañía que desarrollaba chips, fue ampliamente reconocida como un movimiento para hacerse con sus ingenieros. Con esto en mente, veamos algunos rumores absurdos sobre posibles adquisiciones de Apple.

Tesla, la niña bonita de todas las quinielas

En febrero de este año se confirmaron conversaciones entre ambas compañías, suficiente para disparar la imaginación de los entusiastas tecnológicos. "¿Apple comprando Tesla? ¿Qué nuevos y maravillosos productos nos esperan?" Era fácil dejarse llevar por las posibilidades.

Pero la realidad es que una adquisición así no tiene sentido. No hay duda de que Elon Musk ha creado un equipo con gran talento a su alrededor, pero Tesla no soluciona ningún problema fundamental en la línea del negocio de Apple. Una tecnología en baterías excelente no justifica los cerca de 30.000 millones de valoración bursátil de Tesla (sin contar primas).

Como añadido, Tesla cuenta con más de 10.000 empleados entre sus filas, lo cual convierte en casi imposible poder absorber una fuerza de trabajo tan grande incluso para Apple. Puede que la compañía de la manzana tenga escasez de personal con talento, pero Tesla no es la solución a este ni ningún otro problema.

Twitter para triunfar en las redes sociales de una vez por todas

Uno de los fracasos más sonados de Apple es Ping, su intento por hacer la música más social. Twitter es el objetivo perfecto para una compañía que quiera meterse de lleno en las redes sociales. Tiene millones de usuarios activos cada mes y es una marca reconocida en el mundo entero.

Pero, ¿qué aportaría exactamente a Apple? Nada. Más concretamente, nada que Apple no esté consiguiendo ahora mismo. Apple ya cuenta con una integración especial de este servicio con sus productos en iOS y OS X. No pongo en duda el gran talento de sus empleados y dirigentes, pero ninguna de las dos compañías ofrecen algo al otro que necesitan. Ni clientes, ni talento, ni tecnología.

Disney como opción más sensata

Hace unos meses veíamos la estrecha relación existente entre Disney y Apple. La empresa fundada por Walt Disney adquirió Pixar en 2006, propiedad de Steve Jobs, lo cual le valió un sitio en la junta directiva de la compañía. Bob Iger, su actual CEO, también se sienta en la junta directiva de Apple. Hacerse con esta empresa sería más natural que las otras candidatas, pero también la más cara de todas.

Sin embargo, estamos de nuevo en la misma situación que con Twitter. ¿Qué problemas resuelve Disney para Apple? Ninguno. La compañía de Cupertino ya obtiene lo mejor de Disney en forma de películas y bandas sonoras en iTunes y juegos en la App Store. Su adquisición está descartada desde el momento en que Apple tendría que asimilar los más de 180.000 empleados que tiene Disney por todo el mundo.

Apple y la compra de Beats

Y por supuesto está la compra de Beats por 3.000 millones de dólares, la adquisición más grande hecha por Apple en su historia. Aunque podríamos encuadrar las tres razones de compra que veíamos al principio del artículo, lo cierto es que los de Cupertino necesitan arreglar un problema muy grande con la música. Esto es lo que dijo Tim Cook al respecto:

Creemos que estos tipos [en referencia a Dre e Iovine] tienen un talento muy raro. Nos encanta el servicio de suscripciones que han construido, creemos que es el primero que lo hace bien.

Por esa cantidad (minúscula en comparación con las otras tres compañías) se han hecho con ambos talentos, además de varios centenares de empleados muy valiosos. Beats sí que aporta algo en la mesa de negociaciones relacionado con el negocio de Apple.

Su cultura corporativa encaja como un guante dentro de la compañía de Tim Cook y por eso vimos la adquisición como resultado. Todas ellas condiciones necesarias para que Apple pueda querer cerrar una compra.


Apple busca a empleados en Bruselas y abrirá 500 distribuidores autorizados en India


Apple sigue expandiendo sus tiendas físicas por todo el mundo, aunque con estrategias diferentes dependiendo del mercado en el que toque. En Bruselas, por ejemplo, la compañía busca empleados para inaugurar la primera Apple Store belga.

La web de empleo no nos deja mucho lugar para dudas: se han abierto ofertas para varios de los cargos más necesarios en una tienda (Genius, Expert, Especialista de Inventario y puestos de Business), que se inaugurará en un complejo todavía en obras llamado Guldenvlieslaan.

Paralelamente, Apple sigue haciendo movimientos en India: después de la demanda que ha tenido el iPhone 6 en el país asiático, la compañía se dispone a abrir hasta 500 locales de distribuidores autorizados repartidos por las zonas donde más se ha pedido el terminal. La clave es presionar fuerte contra las ventas de los móviles Samsung en el país, y el arma para hacerlo es triplicar las ventas gracias a esas nuevas tiendas.

Países diferentes, demandas diferentes, tiendas diferentes. India es un país muy poblado, y por lo tanto más vale distribuir a muchas tiendas y asegurar un mínimo de distribución. En Bélgica tenemos a personas acostumbradas a comprar en internet, y una tienda grande en la capital puede ser suficiente (aunque me da que la Genius Bar estará permanente ocupada si ocurre lo mismo que en Puerta del Sol o Passeig de Gràcia).


El regreso del jailbreak, las fotos del joven Steve Jobs, y el iPhone 6 Plus dos meses después


Espero que estéis disfrutando este sábado de puente justo antes de zambullirnos de pleno en la temporada navideña pero ya sabéis que la blogosfera no descansa, así que aquí os traigo algunos de los artículos más interesantes aparecidos durante la última semana en los medios que, como nosotros, suspiran por Apple.

La salida forzada de Steve Jobs y su etapa con NeXT y Pixar fueron una de las épocas más interesantes de la carrera del cofundador de Apple. iPaderos recogen algunas de las fotografías menos conocidas de aquella época y las presentan junto a un video de su autor, el fotoperiodista Doug Menuez.
Actualidad Apple Watch analiza las ramificaciones de uno de los principales pilares en los que se apoyará el reloj de la manzana: hacernos la vida un poco más cómoda.

¿MacBook Air o iPad Air? Una pregunta que cada vez será más frecuente con el progresivo aumento de potencia del tablet y la aparición de apps más ambiciosas, y a la que iOSXtreme trata de dar respuesta.
En Pacmac nos cuentan un par de formas para ser más productivos con nuestro Mac, pero como no todo puede ser trabajo en la vida, también nos ofrecen una recopilación con las mejores apps para leer cómics en el iPhone y el iPad.
Jaime Rodríguez de Applesencia nos cuenta sus impresiones tras dos meses utilizando el iPhone 6 Plus. Muchos seguimos dudando sobre si los beneficios de este peso pesado compensa sus inconvenientes así que cuantas más opiniones de primera mano, mejor.
Parece que la comunidad jailbreak ha recibido una inyección de stamina y junto a las noticias de la versión en inglés de la herramienta de TaiG, Esfera iPhone nos pone al día de la nueva versión compatible con iOS 8 de Winterboard, capaz de modificar el entorno gráfico de nuestro dispositivo con temas para todos los gustos.
Y hablando de iOS 8... ¿no tenéis ganas de que empiecen los rumores sobre su próxima versión? Pues mientras tanto, este vídeo que comparte con nosotros MacApuntes nos muestra una buena colección de ideas para iOS 9. ¿Veremos alguna de ellas el próximo año?

Recordaros que tanto si tenéis un blog sobre Apple como si sois lectores de otras páginas más allá de la nuestra (tranquilos, no somos celosos), podéis enviarnos los artículos que consideréis más interesantes a través de nuestro formulario de contacto para que los incluyamos. ¡Nos vemos la próxima semana!


Apple borró canciones de servicios rivales en sus iPod sin avisar a los usuarios


Seguimos con el juicio del supuesto monopolio de Apple con el iPod, en el que unas grabaciones del propio Steve Jobs están sirviendo como testimonio. Ahora resulta que la compañía borraba canciones compradas fuera de iTunes de los iPods, sin ni siquiera avisar al usuario de ello.

Según declaraciones de los abogados recogidas por el Wall Street Journal, las canciones se borraron entre el 2007 y 2009. Cuando una de ellas se añadía a la biblioteca de iTunes, podía aparecer un mensaje de error con indicaciones para que el usuario restaurase el iPod con sus ajustes de fábrica

Apple se defiende alegando que eso eran medidas de seguridad "legítimas", donde se escogía no informar al usuario para que la experiencia de uso no fuese demasiado complicada. Augustin Farrugia, jefe de seguridad de la compañía, también utilizó los hackers DVD Jon y Requiem como argumentos defendiendo su estricta posición sobre la seguridad. Para él, permitir la entrada de canciones de otras tiendas era abrir la puerta a que hackearan iTunes.

Será un juicio complicado para Apple. Se entiende que hay que proteger tu contenido y tomar medidas contra posibles ataques, pero no eliminar canciones provenientes de otras fuentes ajenas a iTunes y no informar al usuario de ello no puede sentar muy bien al jurado. Veremos en qué acaba todo esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario