Búsqueda personalizada

08 diciembre, 2009

Los menores tambien usan celular


La edad recomendable para utilizar este tipo de teléfono de manera responsable es, preferentemente, en la adolescencia o juventud.

Torreón, Coahuila.- Pese a que se pueda considerar dañino por algunas personas, actualmente la mayoría de los padres de familia ven como alternativa que los niños utilicen teléfono celular como una forma de tener contacto con ellos. Sin embargo, la edad recomendable para esta práctica de manera responsable es preferentemente en la adolescencia o juventud.
El Psicólogo Clínico Humberto Guajardo, asegura que aunque es variable la edad de su uso, lo más recomendable es que se haga durante la secundaria y no en la primaria. Es entonces cuando empieza a darse cierta madurez en el jovencito, más aún si el celular es utilizado casi en el momento de llegar a la preparatoria.
Sin embargo, es una realidad que, en la actualidad, un alto porcentaje de niños de nivel primaria tienen un teléfono celular. “Aquí no hablamos sólo de edades sino de circunstancias, porque a veces indican que los padres deben estar en contacto con sus hijos. Hay niños que desde primaria los necesitan en términos de contacto familiar porque si no, no encuentran el contacto directo.”
Pero el uso de este aparato puede llegar a influir negativamente en un niño, que ya de por sí tiene muchas otras distracciones tecnológicas a su alrededor como el televisor o videojuegos. “La vida de un niño cambia muchísimo, desde cuestiones muy fuertes que tiene que ver con saberse restringido, saberse vigilado, hasta cuestiones habituales como olvidar teléfonos”.
Muchas personas, adultos o niños que usan teléfono celular, llega a hacerse tan dependiente que no recuerda los números telefónicos de las personas. Dejan además de preocuparse por tener contacto con amigos o familiares a través del teléfono de línea, sólo porque dependen únicamente del celular.
Humberto Guajardo asegura que sobre todo los jóvenes en edades de secundaria o preparatoria, llegan a sentir el uso del celular, prácticamente, como una extensión de su propio cuerpo. Como ejemplo, el especialista se refirió a un comercial en donde una importante marca anuncia un celular con múltiples funciones, tantas que al final, como remate destacan: “Y también sirve para llamar”.
En el caso de los niños o adolescentes, corresponde a los padres de familia controlar el uso del celular a fin no afectar a sus hijos. “En primer lugar es un poco parecido al Internet, por lo que lo importante es restringir”. Indicó que actualmente están saliendo al mercado teléfonos para niños de 6 años que cuentan con un nivel de restricción fuerte en cuestión de llamadas o de mensajes.
En este caso, los niños únicamente pueden hacer uso de los nombres de una agenda que previamente puso su papá o mamá. El niño esta restringido a acceder números telefónicos. Esto permite que los niños tengan control y no hagan mas uso del teléfono. Otra recomendación que hace Humberto Guajardo es que los padres mantengan vigilados a sus hijos, y finalmente, que reduzcan lo más posible el crédito que les otorguen.
“Es básico el crédito muy restringido, los créditos de poco en poco, porque hay papás que dicen tiene que estar siempre en contacto con sus hijos y por eso les dan todo el crédito abierto, eso no es correcto porque si un joven o adulto no tiene forma de administrar, un niño menos.”
Humberto Guajardo indicó que con estos elementos: observación, restricción y manejo de crédito, además de platicar con sus hijos, es posible mantener un buen uso del celular en edades tempranas.
“Hay que platicarlo, el para qué te voy a dar un teléfono a ti hijo que tienes siete, diez u once años. Para qué te lo voy dar no para que te sientas “muy muy”, es un instrumento de seguridad para nosotros. Deben entender por qué es importante tenerlo”´.
Finalmente, el especialista reconoce que hay riesgos en el hecho de que un niño use un teléfono a tan corta edad. Entre ellos, el uso de este aparato para llamadas falsas al sistema de emergencia 066, lo cual, va en incremento según las estadísticas.
Otro peligro es para los propios niños. Los niños deberán saber cuándo contestar una llamada e identificar cuando se trate de una posible extorsión.
DATOS RELEVANTES
* CELULARES EJECUTIVOS O UNIVERSITARIOS
X PERIA (Sony) 10 mil pesos
Blue (Motorola) 4 mil 500 pesos
Apple IPhone 3G 8 mil 500 pesos
* CELULARES JOVENES O AMAS DE CASA
Corby (Samsung) 3 mil pesos
GT 360 (LG) 2 mil 300 pesos
* PARA NIÑOS
De costos menores a mil 500 pesos con funciones básicas

celulares y aviones

La mayoría de la gente da por sentado que no se puede usar los telefonos celulares en los aviones porque interfieren con los equipos del avión.
Entonces, ¿por qué se va a permitir ahora su uso?
Sencillamente, porque no es cierto que usar un teléfono celular dentro de un avión implique riesgos.


En una investigación interna de la compañía Boeing se llegó a la siguiente conclusión: “Como resultado de estas y otras investigaciones, Boeing ha sido incapaz de hallar ninguna correlación clara entre dispositivos electrónicos portátiles y las anomalías detectadas en el avión”.
Los reporteros del programa Mythbusters, de Discovery Channel, echaron por tierra la teoría de que el móvil es peligroso para la navegación aérea como muestra el vídeo( esta en ingles).

En realidad, la electrónica de los aviones está convenientemente protegida, y en cualquier caso, la interferencia que pueda generar un móvil no es mayor que otras muchas interferencias que afectan al avión. Sin embargo, es más fácil prohibir su uso y evitar así ciertos ‘daños colaterales’.
Para empezar, resulta más fácil controlar al pasaje si no tiene ningún contacto con el mundo exterior. Por ejemplo, la noticia sobre un ataque terrorista en el exterior podría causar pánico a bordo. Además, se podrían generar conflictos entre pasajeros por culpa de ‘conversadores’ poco respetuosos con sus compañeros de viaje.



También existe el problema técnico de los móviles intentando conectarse a las estaciones base de la superficie, lo cual, teniendo en cuenta la gran velocidad a la que se desplaza el avión, puede llegar a hacer enloquecer la red. Sin embargo, la altura de crucero en vuelos comerciales es suficientemente alta como para que esto no sea un problema.
Los hechos, desde luego, saltan a la vista: en el momento en que las compañías aéreas han visto que pueden hacer un gran negocio permitiendo llamadas a bordo, se les han quitado los escrúpulos.

Algunas compañías se plantean incluso sustituir los anticuados luminosos de ‘prohibido fumar’ cambiándolos por otros que indicarán la posibilidad o prohibición de llamar por el móvil.
En realidad, llevaban años obligándonos a apagar los móviles sin tener ninguna razón técnica de peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario