La medida tiene el objetivo de advertir a las empresas prestadoras que deben respetar los derechos de los usuarios y no transformarlos en variables de ajuste económico, aprovechando la gran demanda del servicio celular en Argentina.
El Gobierno traba la portabilidad de los números celulares
Se trata de otro aspecto y es una discusión que data del año 2000. Garantizar que la persona que cambie su teléfono celular preserve su número sigue siendo una materia pendiente y el Gobierno demuestra poco interés en el reclamo de los usuarios.
A través del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se ordenó apelar los dos fallos donde la Justicia daba vía libre a la medida y se aspira, en este sentido, a llegar al máximo tribunal de Justicia para reglamentar la portabilidad de los números.
La Sala V de la Cámara de Apelaciones en los Contencioso Administrativo había dado en julio un plazo de 90 días para que el Gobierno eche a rodar la reforma pero a partir de la apelación el trámite se postergó. "Es una maniobra del Estado para dilatar lo inevitable", opinó al diario Clarín, Horacio Bersten, coordinador jurídico de la Asociación de Usuarios y Consumidores; entidad que representó a los usuarios en esta compulsa.
"Los usuarios somos cautivos de las empresas. Si cambiamos de prestador perdemos el número. Y eso perjudica sobre todo a los que tienen menos recursos, porque el celular es casi el único modo de comunicación que tienen", explica Bersten. "Todo el mundo va hacia la portabilidad numérica. Kenya y Etiopía la tienen. Entonces, que la Secretaría de Comunicaciones argumente que no estamos en condiciones técnicas de hacerlo es ridículo, casi absurdo".
Desde Planificación, en tanto, Javier Suárez Benito, el director de la secretaría de Comunicaciones aclaró:
"No es ninguna maniobra dilatoria, simplemente nosotros, como abogados del Estado, tenemos la obligación de llegar hasta la última instancia".
Mientras que desde las empresas de celulares patean la pelota: "Es una decisión del Gobierno, no tenemos nada que ver", replicaron desde Movistar, Claro y Personal. "Tenemos entendido que el Gobierno está trabajando en algunos aspectos, que se están consultando expertos internacionales", indicaron.
Fuente: Redacción ChacoMundo - Perfil - Radio Continental
Vodafone cobrará por liberar celulares
Vodafone España decidió cobrar 6 euros mas impuestos por la gestión de liberar a cualquier móvil que haya sido adquirido y posea mas de 12 meses de permanencia en contrato. Hasta ahora, cuando la permanencia superaba los 12 meses, la liberación del móvil se realizaba sin mas inconvenientes en concordancia con la ley que así lo especifica – y que es similar en la mayoría de los países. Sin duda, la relación costo-beneficio de esta decisión es sumamente negativa, ya que cobrar 6 euros por liberar un teléfono celular seguramente no impactará en los resultados anuales de Vodafone, pero definitivamente lo hará en su imagen.
CELULARES PARLANTES PARA PERSONAS CIEGAS o CON BAJA VISION
Por ello, las personas ciegas, pueden acceder auditivamente a todas estas valiosas herramientas, agregando a sus teléfonos celulares (para marcas y modelos determinados) un software de inmediata instalación, llamado Mobile Speak.
Mobile Speak es un lector de pantalla que verbaliza todas las funciones detalladas anteriormente.
En el caso de personas con baja visión, se puede optar por el software Mobile Magnifier, que aumenta el tamaño de los textos e iconos de la pantalla del teléfono celular, hasta el tamaño que requiera el usuario (2X a 6 X).
Nokia 3230, 3650, 3660, 6260, 6600, 6620, 6630, 6670, 6680, 6681, 7610, 7650, N-Gage, N-Gage QD, Siemens SX1, Panasonic X700 and Panasonic X701.
Si alguien utiliza otro porgrama o otro celular no mencionado lo invito a que lo comente.
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