"Tenemos una marca muy conocida en el mundo de los ordenadores gracias a Windows. Ahora queremos darnos a conocer de igual manera en la telefonía móvil, especialmente entre los smartphones, que crecen con mucha fuerza", explicó a EFE el director de Marketing de Comunicaciones Móviles de Microsoft, Doug Smith.
La idea de Microsoft, líder mundial en sistemas operativos para PC, es explotar la fama mundial de Windows y ganar cuota de mercado en el software para móviles, donde es el tercero, según la firma de análisis IDC, pero corre el peligro de quedarse atrás.
Para ello, ha creado la marca "Windows Phone" y organizado por primera vez un lanzamiento simultáneo internacional de múltiples dispositivos equipados con Windows Mobile 6.5.
"Tener software de Windows en el móvil completa el círculo de la accesibilidad a contenidos y aplicaciones personales", explicó Todd Peters, vicepresidente de Marketing de Comunicaciones Móviles durante una presentación en Nueva York del nuevo sistema.
Microsoft ha sido criticado en los últimos años por no haber sabido modernizar su software para móviles y rivalizar con otros más revolucionarios, como los que usan BlackBerry, iPhone y Palm, o los equipados con el Android gratuito de Google.
Todos ellos han ayudado a disparar la venta de "smartphones" (celulares con funciones de ordenador personal), de los que en 2009 se venderán en el mundo unos 197 millones, para en 2012 rondar los 350 millones, según el directivo Aaron Woodman.
Microsoft tampoco ha logrado mantener intacta su privilegiada cuota de mercado entre clientes de perfil empresarial, debido en parte a la irrupción de las BlackBerry de RIM, convertidas en el teléfono de uso profesional por antonomasia.
"Comenzamos centrándonos en el cliente empresarial, porque antes no había suficiente mercado, pero ahora los particulares ya usan el móvil para muchas otras cosas y el volumen de transmisión de datos ya es enorme", explicó Woodman en esa presentación.
Esta nueva versión de Windows Mobile incluye funciones para pantallas táctiles y acceso a la tienda de aplicaciones Windows Marketplace, dos elementos que se están imponiendo entre los "smartphones" a raíz del éxito del iPhone.
"Queremos ganarnos el corazón y mente de los desarrolladores de aplicaciones", dijo Peters, quien explicó que este lanzamiento "muestra nuestro compromiso con la industria a largo plazo".
Según el directivo de Windows Mobile Iñigo López, la versión 6.5 también incluye la opción de devolver una aplicación, con pleno reintegro del coste, en las siguientes 24 horas desde que fue comprada.
Otra novedad es My Phone, un servicio gratuito que permite sincronizar fotografías, música, contactos y mensajes de forma automática con el ordenador, a fin de que la información esté accesible en todo momento y de que se pueda recuperar si el aparato se extravía.
En ese caso, se podrá ordenar al aparato a través de un mensaje que suene incluso aunque esté puesto en vibrador, visualizar en un mapa donde estaba el teléfono la última vez que se sincronizó con la web, bloquearlo o anularlo de forma remota, y enviar un SMS en el que se pida a quien lo tenga que llame a un número específico.
La nueva versión permite navegar por páginas con Adobe Flash y abrir y editar documentos en Word, Excel y PowerPoint.
La compañía no ha adelantado qué modelos incluirán esta versión de su sistema operativo, pero sí ha trascendido que entre ellos se encuentra el HTC Touch Diamond2, bautizado como Pure.
Únicamente ha detallado que en Norteamérica ha sido incluido en algunos modelos de los fabricantes HP, HTC, LG, Samsung y Toshiba, para los operadores AT&T, Bell, Sprint, TELUS y Verizon.
En Europa lo ofrecen Orange, Deutsche Telekom AG y Vodafone en dispositivos de Acer, HTC, LG, Samsung, Sony Ericsson y Toshiba, mientras que Latinoamérica HTC, LG y Samsung lo incluirán en colaboración en algunos de sus aparatos con TIM Brasil, entre otros operadores que fueron detallados.
Puma lanzará su teléfono celular
Sagem y Puma han hecho equipo para lanzar un nuevo teléfono celular durante el segundo cuarto del 2010, aprovechando que se viene la Copa del Mundo en Sudáfrica. Puma planea sacarle todo el jugo a este evento, sin embargo nos sorprende que haya escogido a Sagem como fabricante. De acuerdo a ambos fabricantes, el nuevo celular de Puma contará con un diseño estilizado que refleje el DNA de la marca; hasta no ver no creer. ¿Ustedes que creen? ¿Tendrá exito?
Adobe Flash en celulares.
La gran noticia del día de ayer fue, sin lugar a dudas, los planes de Adobe de traer Flash (el completo, no el Lite que vemos en algunos modelos) a varios celulares. De hecho, Adobe tienes planes incluso de traer Flash al iPhone, pero de una manera totalmente diferente. Pero vayamos por partes. Durante Adobe MAX, Adobe anunció hoy que Adobe lanzará un Beta público pronto para Windows Mobile, Palm webOS, Windows, Macintosh y Linux, además de Betas para Blackberry y Symbian a inicios del 2010.Esto, por supuesto, significa que veremos por fin una versión de Flash completa, capaz de mostrar todo tipo de sitios que lo utilizan, directamente desde los navegadores de la mayoría de celulares, a través de Flash Player 10.1, “el primer release consistente del Open Screen Project que permitirá una navegación web sin compromisos para smartphones, netbooks, smartbooks, y todo tipo de aparatos conectados a internet”.
Y el iPhone?
Otra de las sorprendentes noticias es que, a pesar de que no veremos un soporte nativo de Flash en el iPhone, Adobe Flash CS5 traerá las herramientas necesarias para que se puedan compilar aplicaciones de iPhone. Es decir, se podrá crear, con Flash CS5, tanto un juego / aplicación en Flash, como para el iPhone, vía el App Store. Como si estuviésemos exportando un archivo de Flash, directamente al iPhone, sin necesidad de aprender Objective-C o utilizar el SDK del iPhone (de SWF, a IPA). Esto significa, por supuesto, que el desarrollo de aplicaciones para el iPhone ya no necesitará una Mac.
Lamentablemente, el iPhone es que traerá la peor implementación de Flash, dada las limitaciones impuestas por el mismo Apple: no veremos a Flash en Safari, así que díganle adiós a poder acceder a sitios web con contenido Flash desde el iPhone.
Sin embargo, esto significa que se podrán ver juegos de NewGrounds, PopCap, y demás, rápidamente adaptados para los controles del iPhoney lanzados en el App Store. Quieren ver aplicaciones ya creadas con Flash CS5 en el iPhone? Dense una vuelta por aquí. Incluso pueden descargar las aplicaciones para probarlas.
Y el Comentario?
El asunto es que, sinceramente, no extraño tanto a Flash. O al menos, no en su estado actual. Flash es, para otras plataformas que no sean Windows (es decir, Mac y Linux) bastante lento, pesado, poco optimizado, y con tendencias a colgarse. Y esto, desde una Macbook Pro con un procesador de 2.4 Ghz, 2 GBs de RAM. Tener a Flash en un celular con 1/4 del poder de una laptop? No gracias.Sin embargo, el video de Flash en el Palm Pre (que pueden ver más arriba) parecen mostrar un futuro prometedor para smartphones y, si lo que dice Adobe es cierto, para todas las plataformas. Un Flash Player optimizado para correr en diferentes plataformas, y sobre todo veloz y estable? Pues bienvenido sea.
El asunto es que Flash funciona bastante bien para dos cosas: juegos y videos.
Para videos, Flash fue realmente toda una revolución y una pieza clave en la era de video en la web (recordemos que, sin Flash, no existiría YouTube, y estaríamos en la época de videos en QuickTime / Windows Media Video). Y si hay algo que se extraña en la mayoría de celulares / smartphones, son los websites que utilizan Flash Video. Oh, claro que tenemos un reproductor individual para YouTube, pero qué hay de los cientos de otros websites que también nos dan video? En este caso, Flash Player para teléfonos móviles, siempre y cuando esté optimizado adecuadamente, podría ser sumamente importante.
Pero juegos? El problema es que Flash es una plataforma tan adaptada a la PC, que la mayoría de juegos serán totalmente incompatibles / injugables en un teléfono móvil, que usualmente carece de un teclado completo o lo suficientemente cómodo para jugar, y por supuesto, un mouse. La mayoría de smartphones utiliza ahora un teclado virtual / pantalla táctil, lo cual hace que un gran porcentaje de juegos sean imposibles de jugar en estos dispositivos. Yo creo que en el caso de juegos, éstos funcionarían mejor como aplicaciones individuales.
Pero y qué hay del resto de usos de Flash? Las páginas que tan ágilmente cargan en nuestro teléfono móvil se llenarán de los anuncios publicitarios en Flash y contenido que quizás no resulte relevante en nuestra navegación (sobre todo porque la navegación desde un teléfono móvil apunta una sola cosa: conseguir información, navegar por contenido). La inclusión de Flash podría traer un golpe severo en el rendimiento de los navegadores web en celulares, consumiendo más recursos y, por ende, más batería. Ojalá sea algo que podamos activar / desactivar a gusto.
Aún así, ver a Adobe totalmente dedicado a mejorar Flash tras años de abandono en otras plataformas, y de verlo aparecer en múltiples dispositivos, será un paso bastante importante para traer una experiencia de navegación web más completa a teléfonos celulares. Así que sólo queda esperar y ver. Pero definitivamente, son buenas noticias tanto para usuarios de smartphones, como para usuarios de escritorio, pues definitivamente veremos a un Flash Player más optimizado. Y por supuesto, el poder acceder a los cientos web sites que utilizan Flash Video, basta para convencerme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario