Búsqueda personalizada

07 abril, 2012

Blackberry Playbook 4G confirman Blackberry Messenger

Blackberry-Playbook-4G-800x533

Si lo que un usuario dice es cierto, ya tenemos una de idea de quien será el salvavidas de la tableta de RIM. Por alguna razón su nombre de usuario hace pensar que se trata de un “fake” pero tras las preguntas comenzó a revelar imágenes que ahora mismo no podrías sacarle a tu Blackberry Playbook.

Entre otras cosas, lo más interesante es que por fin se ha integrado Blackberry Messenger, una de las características más esperadas por los usuarios y que en parte fue uno de los grandes motivos para echarla a un lado en las tiendas. La captura no es tan nítida como quisiera pero se puede ver el indicio y en la información del equipo los datos la versión de QNX y el “pin”.

BBM-Playbook-4G-800x533

En base al equipo, se trataría del modelo que RIM viene prometiendo poco después de lanzar la Blackberry Playbook por primera vez pero que sería de conectarse a redes 4G LTE (EE.UU.y Canadá), HSPA+, HSDPA y GSM. Algo realmente interesante que podría cambiar la forma en que actualmente se comercializa el equipo. El poder conectarse redes móviles puede ser la principal razón de por fin llevar BBM, tiene lógica y me hace creer que el retraso de la integración no era incompatibilidad QNX sino la falta de conexión en cualquier momento.

Sobre el diseño, tal como se esperaba, mantiene rasgos casi idénticos a la Blackberry Playbook actual. No esperemos grandes cambios en este aspecto porque ya teníamos una de idea de que este modelo mejoraría la conectividad, cosa que creo será suficente para varios que realmente esperaban los servicios de RIM en el equipo y no una tableta más que fue lo que terminó siendo tras el auge de su lanzamiento.

BlackBerry y su foco en la seguridad, el factor que busca el gobierno de EE.UU

Blackberry1-800x600

Una de las características de los terminales BlackBerry es su foco en la seguridad, algo que queda más que demostrado cuando vemos que, por ejemplo, el gobierno de Estados Unidos emite certificaciones de seguridad a estos dispositivos para que puedan ser utilizados por su personal (certificaciones que también han emitido otros gobiernos). El foco de RIM en la seguridad es uno de sus valores diferenciales y aunque la compañía no esté en su mejor momento, su posición dentro de los sectores más críticos de las administraciones públicas es una baza que pocos fabricantes poseen. Precisamente, este compromiso con la seguridad se ha visto recompensado por un responsable del gobierno de EE.UU. que ha declarado que la Administración continuará utilizando los terminales de RIM.

Las declaraciones de Casey Coleman, CIO de la Administración de Servicios Generales del Gobierno Federal de Estados Unidos, al Washington Post llegan en una situación complicada para RIM puesto que su cuota de mercado ha retrocedido y tanto empresas y usuarios están adoptando terminales de otros fabricantes en detrimento de los dispositivos BlackBerry. Si bien entre usuarios particulares, BlackBerry Messenger es uno de los valores diferenciales y WhatsApp lo está eclipsando, en el sector empresarial y de las Administraciones Públicas, la seguridad es un requisito muy necesario y, en eso, RIM no tiene rival (prueba de ello son los 12.000 dispositivos desplegados entre los funcionarios del gobierno estadounidense).

Apreciamos el foco en la seguridad de RIM, algo que es primordial para aplicaciones gubernamentales

Esta posición tan ventajosa que tiene RIM en el gobierno de EE.UU., y que parece que no va a cambiar, es algo que muchos fabricantes quisieran tener (y pocos son los que obtienen certificaciones positivas) por lo que éste podría ser un reclamo para los posibles compradores de RIM. Ser el proveedor oficial de la administración pública estadounidense es uno de los “contratos soñados” por cualquier empresa.

Como es lógico, para RIM este cliente es muy importante y parte del trabajo de la compañía (especificaciones, diseño, etc) responde en gran parte a las especificaciones del mismo; algo que Scott Totzke, vicepresidente senior de RIM define como:

El Gobierno Federal de Estados Unidos es un mercado muy importante para la compañía. Es nuestra principal fortaleza

¿El futuro de RIM está en las Administraciones Públicas? Dicho así, la respuesta es negativa puesto que no todas las Administraciones Públicas están concienciadas con la seguridad de sus dispositivos móviles y no los someten a pruebas de certificación. Aún así, parece claro que RIM seguirá dominando el mercado de los usuarios que exigen un nivel alto de seguridad en los terminales móviles que usan y, entre ellos, parece que Estados Unidos seguirá manteniendo su vinculación con RIM.

 

BlackBerry usará NFC e información biométrica para el control de accesos

BlackBerry-9100-800x600

Uno de los valores diferenciales de los terminales BlackBerry, con respecto a otros terminales del mercado, es la seguridad, prueba de ello son las múltiples certificaciones de seguridad que han obtenido sus productos y el extendido uso de sus smartphones en entornos coporativos y gubernamentales. Hace algunos meses, RIM se embarcó en un proyecto de colaboración con la empresa de seguridad HID para aprovechar la comunicación NFC de los terminales BlackBerry para usarla como sustituta del RFID en el entorno empresarial, a modo de tarjeta de identificación. El proyecto ha evolucionado en este tiempo y, según parece, se van a incluir patrones biométricos a esta configuración segura para identificar al usuario y enviar, gracias al NFC, los datos captados para proceder a su comprobación en el sistema de control de accesos.

¿Sensores biométricos en el terminal? Efecticamente, con este nuevo esquema el sistema de identificación segura se complica un poco pero, según los impulsores del proyecto, se hace mucho más flexible. La idea inicial no cambia, es decir, los empleados dejarán de portar sus tarjetas RFID o badges de identificación y, exclusivamente, portarán sus terminales BlackBerry con NFC.

Instalando una cámara iCAM7000 del fabricante Iris ID, que se acaba de sumar al proyecto, en las instalaciones de la empresa, dotaremos a ésta de un sistema de identificación del iris que sacará una imagen del iris de los empleados que se codificará y almacenará en el terminal. Mediante la conexión NFC, el terminal enviará su identificador biométrico al sistema de identificación y control de empleados de la compañía, donde se procesará y se comparará con los patrones previamente almacenados.

Con esta combinación, el terminal BlackBerry podría sustituir las tarjetas de acceso en las empresas, aunque este esquema hace que el terminal se convierta en “un elemento que no se puede perder” (quizás Blackberry Mobile Fusion tenga mucho que decir en este tipo de escenarios).

 

Blackberry Mobile Fusion ya disponible

 

Finalmente Blackberry Mobile Fusion, el sistema multiplataforma de manejo de dispositivos de RIM que va a manejar Smartphones Blackberry, tablets Blackberry Playbook y dispositivos con Android e iOS está disponible y este es el esperado primer paso de RIM para su reconversión; para que se entienda si uno de los pilares del poder de RIM era darle a los administradores de sistemas un sistema unificado de seguridad para dispositivos móviles… ahora pueden manejar las 3 plataformas más grandes en smartphones del mercado, que representan (al menos en USA) más del 90%

BlackBerry-Mobile-Fusion-Manage-BlackBerry-iOS-Android-Devices
Si querés un poco más de datos, Fusion no es un reemplazo de BES en si mismo sino una capa que esta sobre BES (Blackberry Enterprise Server) de forma que vía web puedas hacer 3 cosas clave (entre otras funciones):

  • Usar una sola interfaz para administrar varios dominios Blackberry de BES, BESx y acceder al “Universal Device Service”
  • Desde el “UDS” el admin puede manejar de forma segura (y asegurar remotamente) dispositivos que usen iOS y Android desde la misma interfaz, crear grupos, ver los datos del usuario y el dispositivo, crear políticas hasta de conectividad y manejar las aplicaciones en los equipos
  • Para las Blackberry esto hasta incluye (igual que en Playbook 2.0) un App World corporativo, que es bastante interesante porque te arma un catálogo de apps propias para cada empresa que implica poner herramientas a disposición de los usuarios sin que esto los fuerce.

El soft ya está disponible y es interesante que apenas pocas funciones queden fuera del esquema multiplataforma que están proponiendo… por ejemplo que en Android no funcione el perfil de VPN para diferentes accesos o que en iOS no funcione el cifrado remoto del almacenamiento fisíco… son detalles, esto es un primer paso y es algo que vale la pena tener en cuenta para pensar en el turn-around de RIM ¿o en serio se imaginaron ver un iPhone 4S en el mismo panel de control que una 9900? ;)

 

Fuente celularis.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario